Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Mundial Rusia 2018: A esta altura, ¿cómo estamos?

22.Nov.2017

"Podríamos pensar que está todo bien, sin embargo no. . ."

Termina el año, la próxima competencia del Seleccionado uruguayo es en marzo del año próximo. Este ha sido un año duro y bueno: ¿cómo estamos con relación al próximo Mundial?

Se está efectuando una renovación importante del plantel, sobre todo del medio campo: para Nández, Vecino, Bentancur, Valverde, De Arrascaeta, por ejemplo, será su primer Mundial. Esto trae ventajas y desventajas. Pero, en general, la renovación del plantel es muy beneficiosa y hoy podemos decir que, los tres goleros son muy buenos, jóvenes y experimentados, que la pareja de defensas centrales (Giménez y Godín) está integrada por dos de los mejores jugadores del mundo en sus puestos, y que hay buenos suplentes, que los volantes son muy buenos y jóvenes, que adelante están Cavani y Suárez y, en este Mundial, probablemente estén en el mejor momento de sus carreras.

Podríamos pensar que está todo bien, sin embargo no. . .

El Uruguay de Tabárez juega casi siempre con una defensa basada en una sólida línea de 4, que hace mucho la decimos de memoria. Para ello necesitamos muy buenos laterales, que defiendan bien y que pasen al ataque con criterio y velocidad: ¿los tenemos? Creo que tenemos uno muy bueno y que, a pesar de que ha tenido frecuentes lesiones, confiamos que llegue muy bien al Mundial y es Cáceres. ¿Y los demás? Maximiliano Pereira es el jugador que más partidos ha jugado en el seleccionado uruguayo en toda la historia: ¿cómo llega a este Mundial? Tengo muchas dudas, ciertamente Tabárez también las tendrá pero afortunadamente él tiene mucho más datos importantes para apoyar la decisión. ¿Y cuáles son los suplentes?, ¿Varela?: está mostrando condiciones pero, ¿estará maduro para Rusia 2018?; ¿Gastón Silva?: está fuera de puesto, no tiene la velocidad necesaria para proyectarse y volver rápido; ¿Fucile?: viene con una historia de frecuentes lesiones. Resumen: existe un problema con los laterales.

Si pensamos en los volantes, ¿podremos contar con Arévalo Ríos en buen estado, o ya no? Sería bueno tenerlo, porque tiene una enorme experiencia y eso le ayuda a organizar marcaciones difíciles como la que conocemos de Messi o las que podemos imaginar de otros como Lewandowsky, por ejemplo. Sin perjuicio de esto, pienso que Uruguay jugará con un "5" y Vecino está jugando muy bien pero, algunos partidos necesitarán de un doble "5": si no disponemos de Arévalo Ríos, ¿quién será?

Otra figura que necesitábamos y no aparecía por más que se le buscaba era un jugador muy rápido que pudiera arrancar por los costados a gran velocidad perturbando a las defensas rivales, quizás Tabárez lo haya encontrado en Urretavizcaya.

Giménez

La prensa europea habla mucho de Giménez y de su próxima transferencia y dice que los interesados son, básicamente, grandes equipos de Inglaterra, Italia e, incluso, España.

Creo que Giménez, que está en un gran momento y con la mejor edad, debe irse del Atlético, porque no juega lo suficiente y está perdiendo oportunidades que no se repiten.

Egoístamente me gustaría que se transfiera después del Mundial y no en el próximo período de pases, del invierno europeo, porque en el Atlético está en un gran equipo y además, pienso que ha aprendido mucho con Simeone y lo sigue haciendo.

Pero el jugador debe priorizar su carrera por lo que, simplemente deseo que, cuando escoja a que equipo ir, no se equivoque para evitar grandes perjuicios en su carrera y en su juego, como tuvieron al salir del Atlético, Forlán y Christian Rodríguez.

Torreira

Muchos piden que se le dé una oportunidad a Torreira.

Personalmente sólo había visto fragmentos de partidos que, por su brevedad, no me habían servido para formarme una opinión.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver con toda comodidad y atención el partido Sampdoria / Juventus y me impresionó muy positivamente: vi un jugador rápido, con muy buena colocación, muy buen quite y precisión en los pases, que además se anima a tirar de fuera del área (hizo un gol) y a patear los tiros libres, con lo que provocó otro gol.

Por otro lado vi un reportaje en el que pareció muy situado y comentarios de la prensa europea entre los que se destaca el de MARCA de Madrid: "Torreira, un monumento de Jugador".

Resumiendo: Me gustó mucho, sé que falta poco tiempo pero creo que podría ser muy útil. Me sumo a los que quieren que tenga una oportunidad.