Montevideo PortalColumnistas
In situ

In situ

Portal de Noticias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Sobre el autor

Los docentes de las Escuelas de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT se encontraron, más de una vez, con trabajos de sus alumnos dignos de ser publicados. Crónicas o entrevistas periodísticas, piezas publicitarias, diseños, cortos audiovisuales. Esos trabajos son los que se muestran en In situ, el portal de noticias de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Bienvenidos. http://insitu.ort.edu.uy

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Redefinir el conocimiento

13.Ago.2013

Por: Redacción In situ.

En su charla durante el Social Media Day, Mónica Stillo se preguntó si es posible aprender en las redes sociales y si es viable utilizar la web 2.0 como espacio de aprendizaje. “Yo soy docente y me interesan las tecnologías, sobre todo cómo y para qué se usan, y cómo cambian nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de pensar”. Habló de nuevos conceptos referentes a la educación, puntualmente, de un nuevo profesor, un nuevo alumno y una nueva definición de conocimiento.

Docente de la Universidad ORT Uruguay, Mónica Stillo es investigadora en temas relacionados con nuevas tecnologías, medios sociales, innovación e inclusión: cuenta con una Maestría en Estudios en Comunicación por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y otra Maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de York (Toronto, Canadá).

“La pregunta que me vengo haciendo es si las redes sociales son espacios idóneos para poder aprender, pero además si podemos aprender algo sobre las redes”. En base a esas preguntas, presentó un proyecto en la Universidad de Estocolmo, Suecia, y volvió hace más de un mes. En la primera edición del Social Media Day, Stillo compartió lo visto en Europa, donde le presentaron diferentes usos de las redes sociales en espacios de aprendizaje.

“Otra de las preguntas que me hice es si nuestros modelos educativos, es decir, los modelos que tenemos de aprender y de enseñar, las concepciones que tenemos de conocimiento, de profesor y de estudiante, pueden adaptarse a la dinámica de las redes sociales”, continuó. “Los medios sociales crean nuevas formas para aprender: un aprendizaje que ahora es colaborativo, informal y, sobre todo, que tiene lugar fuera de las escuelas la mayor cantidad de las veces”, comenzó a explicar. “Entonces, si aprendemos más fuera de las escuelas, vale la pena empezar a pensar cómo aprendemos en esas instancias, y si esas maneras de aprendizaje se pueden incorporar en el aula”. Sostuvo que ese es el gran desafío de los nuevos paradigmas de educación contemporáneo.

Stillo indicó que, para entender cómo cambian los modelos de aprendizaje, hay que comprender que “cambian tres conceptos básicos de eso que llamamos educación”.

Al profesor se lo visualiza en un rol nuevo, “hace y enseña de manera diferente”. No es alguien magistral, que da clase solo hablando. La docente dijo que, en promedio, un profesor usa el 80% de su clase en exponer; “los nuevos modelos educativos tienden a que el profesor gaste solamente el 40% de su tiempo hablando y, en el resto, se trabaja y se colabora”. “El profesor es un facilitador del diálogo, es un guía crítico, establece relaciones horizontales con sus estudiantes y es, además, un profesor que le gusta explorar”, concluyó.

Stillo recordó que ahora los estudiantes aprenden “en todos lados y con las dinámicas de las redes 2.0 y las redes sociales”. “Dejaron de ser estudiantes pasivos, que solamente se sentaban a escuchar: ahora, además, tienen que crear; aprenden a colaborar, a crear colaborando y, sobre todo, aprenden a compartir el conocimiento que encuentran”. Estos nuevos estudiantes tienen la capacidad de ser adaptables (a las nuevas tecnologías, a las nuevas plataformas, a las nuevas propuestas y a las nuevas realidades) y flexibles (para poder trabajar en todas ellas).

Con respecto al conocimiento, la docente dijo que tradicionalmente “lo entendíamos como una serie de saberes: saber mucho, conocer mucho; por eso necesitamos diplomas”. Sin embargo, hoy en día ese criterio está cambiando. “Primero, se trata de un conocimiento libre: sabemos que se crece más cuando compartimos los conocimientos, es decir, es un conocimiento para todos y de todos. Lo que encontramos, lo que sabemos, lo que descubrimos, lo compartimos. No se descubre nada en solitario, se descubre siempre colaborando”. En segundo lugar, es un conocimiento “que tiene que ver con aprender cómo se aprende: aprender a saber cómo entiendo mejor eso que me están presentando”.

Al finalizar su charla, Stillo remarcó que “hablar de las redes implica también una enseñanza sobre la empatía: cómo nos relacionamos con los otros, cómo toleramos las críticas del otro y cómo respetamos la intimidad del otro”.

“Pocas veces hablamos de cuáles son las responsabilidades que tenemos frente a esos medios y de ciertos cuidados que debemos incorporar”, comentó. “Y tenemos que educar la desconexión: los momentos en los cuales tenemos que desconectarnos y vivir la vida real, tiempo para aprender de otras maneras”.

 

Para leer el resto de la cobertura del Social Media Day, así como otras noticias de Comunicación y Diseño, visite el portal In situ.