Montevideo PortalColumnistas

Sobre el autor

Profesor de Educación Física. Analista deportivo desde 1986, Conductor y director del programa Fútbol & Cia. (ex 13ª0) en FM Del Sol, responsable de deportes de “Informe Capital” en TV Ciudad y columnista del Informativo Central de Televisión Nacional.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Chau certezas

09.Sep.2015

Para la selección uruguaya de fútbol las cosas nunca han sido fáciles, las clasificaciones a los últimos mundiales pasaron por jugar repechajes complicados tras haber terminado quintos en la competencia continental.

Nada hace pensar que estas serán diferentes, pero tras el Mundial de Sudáfrica mirábamos las cosas con más optimismo.

Creíamos en este plantel, en este grupo, en el técnico, teníamos una carga de optimismo que superaba incluso la realidad, que era muy buena, cuartos en un Mundial, campeones de América, decenas de partidos invictos y le ganábamos a casi todos los que se nos ponían adelante.

Pero... las cosas no son para siempre, los años pasan y los jugadores se van o se le agotan sus cualidades. Ya no están Forlán y Lugano, al que algún atrevido dijo que le pesaba el brazalete de capitán.

Ya no corre en la mediocampo el "Ruso Pérez" con su frente ensangrentada y para colmo de males el Mono Pereyra parece cansado, "Palito" ha perdido la sonrisa y tenemos suspendidos a Suárez y Forlán.

Nos obligan a cambiar y no es fácil. Con Tabárez una cosa que teníamos eran certezas, pero tras estos partidos ante Panamá y Costa Rica, a mí al menos me quedan muchas incertidumbres.

Los uruguayos y en especial los periodistas vivimos haciendo especulaciones y como no sabemos que hay en la cabeza de Tabárez, muchas veces le erramos feo, pero ya nos habíamos hecho varias certezas.

Que los cuatro del fondo más Muslera son inamovibles, que Rolan era titular clavado, obvio que Arévalo esta en el medio y el problema era aguantar los primeros partidos sin Suárez y Cavani y punto.

Pero estos partidos fueron una experiencia complicada, no tuvimos buen desempeño independientemente de ganar o perder, pero sobretodo porque en un mes jugamos con Bolivia y Colombia por las Eliminatorias y allí sí importa el resultado.

Obvio que no quedó casi nadie conforme con lo que se jugó, pero a eso hay que agregarle que aparecieron jugadores que complicaron las certezas. Este pibe Lozano que paso de la nada a ser trascendente en los dos partidos, atrevido, bueno, con flor de pegada y corre y corre, o Corujo, de lateral o volante con una subida constante, asociándose con Mayada y Sánchez, o el buen partido de Jonathan Rodríguez sin meterme a hablar de Coates que anduvo bien.

Pero no parecieron andar bien el "Mono" Pereyra, Lodeiro, "Palito", el Tata, Rolán y alguno más. Es mucho, son muchas incertidumbres y sobretodo muy poco tiempo, poco menos de un mes para pensar y dos o tres días para probar y todavía la maldita altura que todo lo complica.

Al terminar el partido Tabárez dijo que el primer tiempo con Costa Rica fue muy malo, hablo bien de los nuevos y dijo que esperaba que la renovación llegara a tiempo.

¿Tenemos un lio? Yo sí, quizás el Maestro que sabe de verdad y conoce el plantel no lo tenga. ¿Pero a que se juga? a los buenos segundos tiempos con los cara sucias o a los tediosos primeros tiempos con los que tienen las cicatrices de cien batallas.

No parece ser una decisión fácil, menos para un técnico como el nuestro que construye certezas y no juega a la aventura.

De esa decisión depende el futuro en las Eliminatorias y de seguir creyendo, que en estos tiempos es algo que no se compra fácilmente.

 



Más artículos de Ricardo Piñeyrúa

24.Ago.2018Una oportunidad

07.Jul.2018LAS LÁGRIMAS DE JOSEMA

01.Oct.2017No estaríamos acá

17.Jun.2017Breve historia de agradecimiento

15.Abr.2017DE PANCARTAS Y RECUERDOS