Montevideo PortalColumnistas
Hacia Rusia 2018

Hacia Rusia 2018

Columna de Breogán Gonda

Sobre el autor

Breogán Gonda aporta su visión sobre el fútbol, la selección y las eliminatorias.

Más columnistas

imagen del contenido Breogán Gonda
Mundial Rusia 2018: el sorteo de las series.
imagen del contenido Pablo Mieres
Ante el horror, tampoco se puede cobrar al grito
imagen del contenido Julián Kanarek
Tomar impulso, desde la inteligencia
imagen del contenido Cybertario
La amenaza de muerte contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz, es un hecho extremadamente preocupante
imagen del contenido ¡Cometamos nuevos errores!
Un gran paso adelante.
imagen del contenido Carlos Garramon
Un gran dilema se cierne sobre Alemania y Europa
imagen del contenido Mónica Xavier
No más violencia de género hacia las mujeres
imagen del contenido Esteban Valenti: Navegaciones
Una licuadora ideológica
imagen del contenido La gaita eléctrica
Maga y la necesidad de magia.
imagen del contenido Ana Jerozolimski
Un septuagésimo aniversario de milenaria antigüedad.
imagen del contenido Edmundo Roselli
Reclamamos régimen jubilatorio para trabajadores de Juan Lacaze.
imagen del contenido Jorge Jauri: Paramus
Los acuerdos implícitos, útiles y lejanos a la ciudadana
imagen del contenido Eduardo Gudynas
Cumbre climática no acordó las medidas necesarias.
imagen del contenido Miguel Manzi: Proyecto Montevideo
Subdesarrollándonos
imagen del contenido ''Gordo'' Verde
"El problema no es la yegua, es el que la maneja": la lección de un 'niño gaucho'

Mundial Rusia 2018: el sorteo de las series

28.Nov.2017

"No hay que preocuparse del sorteo, que series que parecen fáciles luego resultan muy difíciles y viceversa".

El viernes se sortean las series del Mundial Rusia 2018. ¿Qué preferimos?

Podemos hacer las consideraciones que queramos pero teniendo muy claro que, para ser Campeón hay que estar dispuestos a ganarle a todos los rivales que nos enfrenten y, otra cosa que debemos tener claro, es que Uruguay no va a pasear a Rusia, sino a competir y es un postulante importante al Campeonato.

¿Existe un favorito para ganar el próximo Campeonato del Mundo?: para mí siempre hay dos favoritos a priori: Argentina y Brasil. ¿Todos los participantes vienen a ganar el Campeonato del Mundo o sólo a participar y hacer lo que se pueda?

Veamos una lista de la que, casi seguramente, saldrá el Campeón:

Consideremos los campeones del Mundo: (1) Uruguay, (2) Italia, (3) Alemania, (4) Brasil, (5) Inglaterra, (6) Argentina, (7) Francia, (8) España. Esta vez no clasificó Italia, quedan 7 participando.

La condición de locatario es importante.

Los antecedentes dicen que el últimos países que fueron Campeones del Mundo por primera vez haciéndolo en carácter de visitantes, fueron Alemania, en 1954 y España en 2010. En ninguno de los dos casos, el locatario era una potencia.

Además, algunos de los Campeones del Mundo nunca consiguieron serlo como visitantes: Inglaterra y Francia.

Entonces mi lista de candidatos está integrada por el local y los 7 Campeones del Mundo participantes.

¿Con que países de esa lista nos podemos encontrar en la serie? Rusia, Alemania y Francia (Argentina y Brasil no nos tocarán por ser sudamericanos, España e Inglaterra no nos tocarán por estar en el mismo bombo que Uruguay).

¿Hay mucha diferencia de jugar en una serie u otra? No lo sé: el resultado depende mucho más de nosotros que de la serie. En particular recordemos Brasil 2014: nos tocó "la serie de la muerte" que juntaba a tres Campeones del Mundo y teníamos dos partidos "muy difíciles", contra Inglaterra e Italia y un partido "fácil" contra Costa Rica (le ganamos a Inglaterra e Italia y perdimos contra Costa Rica).

Más allá de esto, nos pueden tocar series muy duras. Explorando todas las combinaciones posibles, escogí una como la más difícil posible: con Alemania, Dinamarca y Nigeria. Estaba yo en esas cavilaciones cuando supe que ayer hubo una simulación del sorteo y obtuve buena parte de sus resultados: Rusia, Suiza, Egipto, Australia (parece una serie fácil para el locatario), Brasil, Costa Rica, Croacia, Japón (más equilibrada, pero parece fácil para Brasil). Pero la serie que más me interesó, a pesar que me falta uno de sus integrantes es la de Uruguay: con Alemania, Dinamarca y un cuarto que no pude ver. ¡La simulación estaba dando casi la serie que, en mis pensamientos, parecía más difícil!

La conclusión es que no hay que preocuparse del sorteo, que series que parecen fáciles luego resultan muy difíciles y viceversa. ¡Prefiero dejar la suerte para otras cosas!

De todas maneras digo, como siempre antes de estos sorteos: en tren de escoger ¡prefiero caer en la serie del local! Y no lo digo luego de ver que en la simulación a Rusia le tocó una serie que parece fácil: lo prefiero por la logística. La del ganador de la Serie A es siempre la más simple, con viajes más cortos, mejores lugares de concentración, etc. Recuerdo hoy dos campeonatos en los cuales estuvimos en la serie del local: Londres 1966, donde no pudimos ser primeros y Sudáfrica 2010 donde si lo fuimos.

Pero si hay alguna cantidad global fija de suerte que cada uno de nosotros puede tener, ¿en que usaría la mía? En que no tengamos lesionados de último momento en el plantel. Si tenemos todos nuestros jugadores en la plenitud, ¡seremos un candidato importante para Rusia 2018!, con cualquier resultado del sorteo del viernes próximo.