Montevideo PortalColumnistas
Vertiente Montevideo

Vertiente Montevideo

Departamental de Montevideo — Vertiente Artiguista

Sobre el autor

La convivencia ciudadana depende mucho del conjunto de los habitantes, y nosotros somos una parte importante y activa de este conjunto, y tenemos que renovar nuestra convicción para impulsar un modo de convivencia más justo, más solidario y más democrático. Hacer que la vida cotidiana en nuestra ciudad sea mejor, y que podamos apropiarnos como ciudadanos de los espacios públicos para el disfrute de todos, exige nuestra participación y compromiso. VA Montevideo.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

EL CAMBIO CONTINUO

21.Jul.2014

EL CAMBIO CONTINUO

Mucho se ha escrito sobre el deterioro constante y las consecuencias devastadoras provocadas durante el pasaje del neoliberalismo por nuestro país. Destrucción del aparato productivo, expulsión masiva de compatriotas, deterioro de las condiciones de vida y como consecuencia de la desocupación y desregulación del mercado de alquileres miles de uruguayos obligados a relocalizar su vivienda creando asentamientos irregulares o ingresando y expandiendo los ya existentes. Como resultado del colapso final del 2002 el modelo económico y social aplicado y sostenido por los gobiernos blanco y colorado nos hicieron herederos, a todos los uruguayos, de una mancha negra y duradera: una sociedad empobrecida, desconfiada y fracturada.
Señalar cada uno de los avances registrados a partir del 2005 en cualquier área de actividad elegido al azar daría como resultado un interminable listado de acciones y hechos positivos para la ciudad y los propios ciudadanos pero, como imaginario social, quizás el rasgo más notorio es que los uruguayos hemos retomado el camino de la certeza y hemos recuperado la confianza ciudadana, y ello sin desconocer que continúan existiendo algunos territorios de nuestra sociedad donde las heridas del pasado reciente son más profundas y resultan más difíciles de cicatrizar.
Encarar en serio estos problemas exige un trabajo coordinado y mancomunado de los diferentes actores de la institucionalidad pública, de la sociedad civil organizada en el propio territorio y por otra parte, la generación de gobiernos de mayor cercanía y en esa dirección hay dos elementos, relativamente nuevos, de insoslayable importancia que con el paso del tiempo han comenzado a dar sus frutos.
Uno de ellos lo constituye el punto culminante de la Descentralización con Participación Ciudadana impulsada desde Montevideo a partir de la primera experiencia de gobierno frenteamplista en el año 1989. La promulgación de la Ley de creación del Tercer Nivel de Gobierno en 2008 y como consecuencia de ello, el surgimiento de los 8 Municipios en que se divide hoy día nuestra ciudad buscando al mismo tiempo el doble objetivo de, hacer más eficiente la gestión y generar ciudadanía. Quizás y porque el tiempo transcurrido desde su creación es demasiado corto, no sea posible ponderar en toda su dimensión los avances registrados pero hay un hecho bastante impactante: en lo que va de los cinco años de gobierno ha sido posible efectuar un realojo, desde un asentamiento irregular de una familia realojada por día en el departamento de Montevideo.
El otro hecho está marcado por el norte que dio inspiración al lanzamiento a mediados del 2012 del Programa "Estrategia por la vida y la Convivencia". No es novedad - por la propia densidad de población - que de las siete zonas detectadas como prioritarias por el Gobierno Nacional, tres se encuentren localizadas en el área Metropolitana, en tanto las restantes cuatro, en diferentes territorios del departamento. Retomar este tema no es menor y mucho menos en tiempos electorales donde las propuestas para resolver problemas complejos aparecen, y desaparecen, de una manera mágica y superficial.
Por su concepción inclusiva, de revalorización y respeto por la propiedad pública, de recuperación de espacios como lugar de convivencia e integración social de diversas expresiones culturales y deporte es que, el abordaje de estos problemas en clave de convivencia marca, sin lugar a dudas, un parte aguas entre las políticas de izquierda y las de derecha, especialmente, cuando nos aproximamos al encare de los efectos colaterales más desgraciados de la exclusión que están vinculados con la seguridad ciudadana y sus posibles vías de solución.
La nueva institucionalidad generada a partir del Tercer Nivel de Gobierno lleva de la mano al resurgimiento o revalorización de instancias políticas emergentes. Así quedo de manifiesto en el Plenario Departamental Ampliado de Montevideo llevado a cabo el pasado sábado 12. En un clima de trabajo y fraternidad, militantes de base, Diputados, Ediles Departamentales, Concejales Municipales y Concejales Vecinales junto a la compañera Ana Olivera y su equipo de Gobierno analizaron, discutieron y sintetizaron diversos aspectos vinculados con los avances y el nivel de relacionamiento entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental. El que aquí se expone es solo uno de ellos.
DANIEL ACOSTA.