Montevideo PortalColumnistas
Nada Que Ver

Nada Que Ver

Críticas, opiniones y caprichos de series de tv —sin spoilers-. Por Martín Otegui Piñeyrúa

Sobre el autor

Martín Otegui Piñeyrúa es un guionista, profesor y productor de televisión convencido de que el final de Lost fue perfecto.

Más columnistas

imagen del contenido Julián Kanarek
No hagamos chanchadas
imagen del contenido Jorge Jauri: Paramus
Necesitamos una “Wilson II” y otro debate
imagen del contenido La gaita eléctrica
Molina- Molina, la nostalgia y una fotonovela.
imagen del contenido Pablo Cabrera
Los cambios profundos vienen con nosotros o no vienen
imagen del contenido Cybertario
El fin de la ética
imagen del contenido Breogán Gonda
Después de 5 meses sin actividad, vuelven las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018
imagen del contenido Alfredo Asti
Desmintiendo falsedades y aclarando verdades a medias sobre inclusión financiera
imagen del contenido Ana Jerozolimski
¡Cómo entiendo a Barcelona!
imagen del contenido Ramiro Tafernaberry
Oportunidad de renovación
imagen del contenido Edmundo Roselli
La revolución que cambiará la agropecuaria nacional
imagen del contenido Mónica Xavier
Uruguay aún tiene medio millón de proscriptos
imagen del contenido Eduardo Gudynas
El fracking es también un riesgo energético y económico
imagen del contenido Pablo Mieres
Diferentes formas de gobernar sin mayoría parlamentaria

9 razones para ver OITNB 2

06.Jun.2014

Hoy Netflix tira arriba de la mesa los 13 capítulos de la segunda temporada de Orange is the new black, su perla más valiosa. Todos de una, para que los más angurrientos puedan organizar una maratón de fin de semana y los más precavidos lo vayan dosificando a gusto. Si repite el nivel de la primera, será difícil controlarse. Por si todavía queda alguno que no tenga ni idea de lo que estamos hablando, acá hay nueve razones para que vaya corriendo y mire la primera temporada de una vez.

1) Porque es la joya de la casa.

House of cards habrá causado más revuelo, la recuperación de Arrested Development la agradecemos con besos y abrazos, pero OITNB es el producto que estábamos esperando que Netflix presentara. Una excelente historia hecha a medida para esta nueva plataforma.

 

2) Por su elenco.

Ya lo he comentado antes: el elenco de OITNB es talentosísimo. Casi todas actrices y actores poco conocidos que interpretan a sus personajes con un cariño y una precisión que cuesta creer que no sean así en la vida real. Recomiendo el ejercicio de googlear a las actrices y ver cómo son físicamente. Se van a sorprender.

 

3) Por "Crazy eyes".

Y punto.

 

4) Porque es la serie más desprejuiciada.

En una cárcel de mujeres no hay mucho lugar para el prejuicio, y en esta serie tampoco. Ningún tema es tabú, más bien todo lo contrario: se exprimen hasta la última gota los conflictos raciales, religiosos, sexuales y políticos con una impunidad que aterraría a cualquier cadena de tv. Y, siempre, en servicio del humor, que es la siguiente razón.

 

5) Por su humor.

Está bien que nos riamos viendo The Big Bang Theory o New Girl pero el humor de OITNB no se parece a ningún otro. No es el humor de carcajada sino ese que nos dibuja una sonrisa en el rostro y la mantiene durante los sesenta minutos que dura el capítulo.

 

6) Por Piper Chapman.

La amamos, la odiamos. La queremos agarrar de las mechas y después de la mano. Esto siento yo que soy hombre, ni me quiero imaginar las mujeres... Jugar así con un protagonista es una apuesta bastante arriesgada, pero ya sabemos que a Jenji Kohan no le importa nada. A ver cómo le van las cosas en esta nueva temporada a la Rachel Green criminal y pervertida.

 

7) Por su "inestabilidad".

La inestabilidad o indefinición sexual de Piper, que por momentos solo tiene corazón para Larry y al minuto siguiente le jura amor eterno a Alex, se traslada a la historia toda. En OITNB predomina la idea de que "la vida te puede cambiar en un segundo", y que la diferencia entre quienes están de un lado y del otro de las rejas no es tan evidente como quisiéramos creer. Que el juez que odiamos cuando nos manda presos es el mismo que amamos cuando nos libera, y somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograr que modifique su sentencia.

 

8) Porque lo dice la crítica.

En los Satellite Awards -premios que entrega la Academia Internacional de Prensa- OITNB ganó Mejor elenco, Mejor actriz principal, Mejor actriz secundaria y Mejor comedia. No es poco para una serie recién salida del horno y que no se emite por tv.

 

9) Y último pero no por eso menos importante: porque nos recuerda un poco a Lost. ¿O no?

 



Más artículos de Nada Que Ver

29.Ago.2014Lo que aprendimos de los Emmys

22.Ago.2014Declaratoria de los Emmys

15.Ago.2014Más buena que el pan

04.Jul.2014Los restos de lo excéntrico

20.Jun.2014The Uruguayan Watchers on the Wall