Montevideo PortalColumnistas
Vertiente Montevideo

Vertiente Montevideo

Departamental de Montevideo — Vertiente Artiguista

Sobre el autor

La convivencia ciudadana depende mucho del conjunto de los habitantes, y nosotros somos una parte importante y activa de este conjunto, y tenemos que renovar nuestra convicción para impulsar un modo de convivencia más justo, más solidario y más democrático. Hacer que la vida cotidiana en nuestra ciudad sea mejor, y que podamos apropiarnos como ciudadanos de los espacios públicos para el disfrute de todos, exige nuestra participación y compromiso. VA Montevideo.

Más columnistas

imagen del contenido Jorge Jauri: Paramus
Sin mayorías absolutas será más fácil repensarnos
imagen del contenido Esteban Valenti: Navegaciones
¿Habrá trabajo para todos?
imagen del contenido Mónica Xavier
Capitalismo exhausto
imagen del contenido Casa Grande
Montevideo avanza
imagen del contenido Pablo Mieres
¿No quiere sopa? Dos platos
imagen del contenido Ana Jerozolimski
Seis años de la "primavera" àrabe. Culpas compartidas.
imagen del contenido Sebastián Sabini
La mejora de Uruguay en las pruebas PISA
imagen del contenido Miguel Manzi: Proyecto Montevideo
¿Qué querés ser cuando seas grande?
imagen del contenido Pablo Cabrera
El sistema debe ir hacia la gente
imagen del contenido Pablo González
Seregni
imagen del contenido José Pablo Franzini Batlle
Politología y política, convicción o cálculo
imagen del contenido Facultad de Ciencias Sociales
Una desigualdad persistente
imagen del contenido Eduardo Gudynas
Los Cthulhus de nuestra basura
imagen del contenido Ope Pasquet
El voto del exterior y el reciente referéndum italiano

La elección es entre dos modelos de país antagónicos

14.Oct.2014

Por qué votar al Frente Amplio

Por Adriana Barros
Es una falacia afirmar que en política, todos somos iguales. No somos todos iguales. No es lo mismo la derecha que la izquierda. No es lo mismo que gobiernen ellos o que gobernemos nosotros.
Lo mismo que hoy le preocupa a Lula en la contienda electoral de Brasil, también debe preocuparnos en Uruguay, y "es que la gente no perciba lo que está en juego en esta elección". Que es más que el Partido Nacional contra el Frente Amplio. "Es más que eso. Son dos proyectos de sociedad".
Sin duda es así, hoy están en disputa dos proyectos de país. Uno de ellos es el proyecto que piensa que el país tiene que ser gobernado para beneficiar a unos pocos. Y el otro -como dice Lula-, es el proyecto "que cree que todo el mundo tiene derecho a comer la riqueza de este país."
Sin ir más lejos en política económica, la derecha iba por la privatización de todas las empresas públicas, nosotros sin embargo, como queremos más intervención del Estado en la economía, salvamos a las Empresas Públicas. Hoy gracias al Frente Amplio y al pueblo uruguayo que apoyó el plebiscito, las empresas públicas son nuestras.
Nosotros vinimos a devolver la dignidad a la gente; a proteger a los humillados; a terminar con la pobreza; a defender los derechos de los discriminados; de los postergados de siempre.
A veces pasa que los resultados no se logran en los tiempos que nosotros quisiéramos. Que podemos equivocarnos, no tengan duda. Que todavía hay cosas que no son justas, también es cierto. Pero nosotros vinimos a cambiar este país, y lo estamos cambiando, estamos mejorando la calidad de vida de la gente.
Nosotros vinimos a conquistar derechos de todos: de las niñas, de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, de las mujeres y de los hombres de este país. Vinimos para terminar con la crueldad del hambre, de la violencia.
Fuimos nosotros quienes convertimos en leyes los derechos. Como las leyes de interrupción voluntaria del embarazo, de salud sexual y reproductiva, la ampliación de la licencia maternal y paternal. La protección social del personal de servicio doméstico, las ocho horas para las/os trabajadoras/es rurales; y ahora vamos por el sistema nacional de cuidados para el próximo gobierno. ¿Alguien cree que se hubieran aprobado, de no haber ganado el Frente Amplio?
Como los hechos determinan la verdad, podemos concluir que tanto el Partido Colorado y el Partido Nacional, ambos tuvieron décadas de oportunidad, décadas gobernando y no lo hicieron. Y ahora tiene el tupé de decir que harán cosas que nosotros hicimos en estos 9 años.
Lacalle Pou, cuestionó la ley de 8 horas en el campo y eso es coherente con su clase, defiende los intereses de la oligarquía, está convencido, cree que está bien explotar al peón rural. Quiso disfrazar su ideología diciendo que las 8 horas no se ajustan a la realidad del campo. La ley que aprobamos los frenteamplistas no
2 Adriana Barros - setiembre de 2014
prohíbe que trabajen más de 8 horas. Lo que dice es que toda hora de trabajo que supere la jornada de 8 h, se pague extra.
Ellos lograron que hubiera un 40% de pobres, nosotros bajamos la pobreza al 11,5%, en ocho años (cuatro de cada diez uruguayos vivía bajo la línea de pobreza).
Ellos hicieron que el 5% de nuestra gente viviera en la indigencia. Nosotros bajamos esa cifra al 0,5% (150.000 indigentes, uno de cada 20).
Ellos hicieron que hubiera un 20% de desocupación, nosotros lo llevamos a un 5,7%. Lo que se traduce en 350.000 nuevos puestos de trabajo.
En los años del gobierno del FA el país creció a una tasa cercana al 6% anual, históricamente su crecimiento fue de 2%.
En la década del 90 el país también creció y hubo un contexto internacional favorable, como dicen ellos, pero eso no se reflejó en una suba de salario, ni en una distribución de la riqueza con inclusión social.
Las cifras demuestran lo que hemos invertido en gasto público social (salud, educación, seguridad social, asistencia social, vivienda). En el gobierno de Lacalle fue del 55,2 mientras que en el gobierno de Tabaré fue del 100,1 y con el Pepe llegamos a 142,8 (cifras en miles de millones de pesos anuales).
Hicimos realidad una reivindicación histórica, ahora el boleto es gratis para todos los estudiantes de secundaria y UTU y para los estudiantes de liceos privados con beca completa. Y 50% de descuento para los estudiantes universitarios.
La anemia en niños menores de 4 años era del orden del 33%, nosotros la bajamos al 10%. La desnutrición crónica la bajamos del 24% al 18%. Debemos erradicarla en el tercer período.
Mejoramos la realización del control adecuado de las mujeres embarazadas, pasando del 22 al 64%. Aumentamos el presupuesto de la Universidad y logramos pasar de 3999 egresados en 2004 a 6430 graduados por año en 2012.
En 2005 los uruguayos con cobertura de salud por DISSE eran 800.000. Hoy el Fonasa da cobertura a 2.300.000 uruguayos, incluyendo a sus hijos, cónyuges, jubilados y pensionistas. Además de que la salud es un derecho de por vida y que no termina cuando se termina la actividad laboral, como era antes.
En el tercer gobierno queremos bajar los costos de los copagos en la salud.
En el 2004 mientras el sector privado recibía 800 pesos por afiliado, el sector público recibía 200. La relación presupuestal entre uno y otro era del 20%. Ahora, después de dos gobiernos frenteamplistas, la relación entre sector público y privado es del 85%.
Se quedaron con la plata de la gente
Ellos vaciaron los bancos, se quedaron con los ahorros de la gente. El BROU y el BHU daban pérdida. Eran bancos fundidos. Nosotros hicimos que generaran ganancia para todos los uruguayos.
Nosotros aumentamos un 48% las jubilaciones y pensiones desde el 2005. Que todavía falta y que no alcanza, estamos de acuerdo, es lo que queremos seguir mejorando en el tercer gobierno.
Pero es bueno tener memoria y recordar que el salario mínimo en 2005, era de 1.242 pesos, ahora es de $ 8.960. Los salarios aumentaron un 50%.
3 Adriana Barros - setiembre de 2014
Queremos seguir con esa hoja de ruta. Seguir mejorando a la clase trabajadora. Mejorar y alivianar a la clase media y a los pequeños y medianos empresarios.
Queremos terminar con el hambre, terminar con la pobreza. Terminar con la explotación, con la indigencia. Mejorar la educación, la salud, el poder adquisitivo de la gente.
Les pido que confíen en nosotros, que confíen en esta fuerza política. Que voten al Frente Amplio, por los humillados, por los olvidados y discriminados de siempre. Para seguir avanzando hacia una sociedad más justa, solidaria. Para seguir avanzando en la distribución de la riqueza.
Uruguay está liderando la región en materia energética, en gobierno electrónico... si nos dejan, nuestro país será ejemplo en el mundo.
Les pido que no lo duden, que honraremos su confianza!!!
Para terminar quiero citar las palabras exactas del cantante asturiano Víctor Manuel:
Como voy a olvidarme, De todas las derrotas
De tantos humillados, De las familias rotas. Como voy a olvidarme,
De sueños imposibles | De tantos invisibles | Y de tantas victorias.
Como voy a olvidarme, Ya sé que les estorba | Que se habrán las cunetas |
Que se miren las fosas. Y que se haga justicia | Sobre todas las cosas |
Que los mal enterrados | Ni mueren ni reposan
Como voy a olvidarme, De los años vividos | No se acaba el camino | Y aun estamos vivos.